Hola.
Hoy me encuentro una sorpresa al arrancar la jornada. En Bing (el buscador que tengo como página de inicio) aparece la siguiente imagen de portada:
Se trata de un proyecto que ha dado mucho que hablar, y que dice mucho acerca del trabajo del paisajista. Es la High Line Elevated Park, o adecuación de las antiguas vías de tren que recorren la ciudad de NuevaYork para su uso como espacio público ajardinado. Se pueden ver más fotos aquí. La verdad es que ha resultado espectacular la transformación que el equipo del paisajista James Corner ha logrado. Con un coste muy reducido, sobre todo teniendo en cuenta que las opciones que se barajaban era el desmantelamiento de toda la instalación, la reconversión de la estructura en una galería cubierta, extravagantes ideas de construcción… resulta que se ha logrado no sólo recuperar un espacio muy degradado, sino que además resulta que revitaliza una cuidad que quedó muy abatida tras el 11S.
De ésto:
Se pasa a ésto:
Recuerda un poco a la regeneración que Bilbao experimentó tras la inauguración del Museo Guggenheim, con la diferencia de que este proyecto alcanza un grado de integración en la ciudad y de aceptación por la vía de la mejora de la calidad de vida de la ciudad de un modo directo. Por otra parte, es muy significativo que proyectos como éste, que fomentan la creación de espacios abiertos, en contacto con la Naturaleza, con lugares de encuentro sean los que obtienen el reconocimiento. Hasta han creado una asociación de amigos de la High Line. El crecimiento de las ciudades demanda espacio público de calidad, y desde AEM Paisajismo apostamos por esta manera de crear ciudad.